☆Mamá No Me Dejan Dormir La Siesta Y Yo Quiero

No me dejan dormir siesta
En septiembre dará comienzo el nuevo curso y con ello algo  que mis hijos perderán y que en cierto modo me preocupa, la siesta.
Tienen 4 años recién cumplidos y hasta la fecha siempre la han hecho. Para ellos es parte de sus rutinas, nunca ha habido que obligarlos, saben que es necesaria. Esa horita después de comer los renueva por completo y ellos lo saben.
El descanso después de comer en los niños es una costumbre sanísima además de necesaria para reponer las fuerzas de toda esa energía que han gastado a lo largo de la mañana.
2017-08-06-21-03-23

 

Todos tenemos lo que en biología se llama ritmo circadiano (reloj biológico) que no hace otra cosa que distribuirnos en tiempos y regularnos la función del sueño, entre otras.

Los adultos tenemos claro que hemos de prescindir de esa hora de la tarde que nos marca el reloj interno por mucha moñoña que nos entre después de comer. Las obligaciones no nos lo permiten. Pero…los niños?

Nuestros locos bajitos necesitan obedecer imperiosamente a sus relojes internos y dormir teniendo en cuenta la edad, esos períodos de tiempo a los que llamamos siestas. De no ser así todo el gasto de energía se convertirá en lloros, berrinches, irritabilidad e incluso hiperactividad. Tod@s lo hemos vivido en nuestras propias carnes, ya sabéis de lo que hablo.

Aunque tod@s los niñ@s necesitan dormir, el tiempo que necesitan depende de cada niñ@ y por supuesto de la edad.

▪ Los recién nacidos no siguen un patrón específico de sueño distribuido en dia/noche. Es a partir de entre las 6 y las 12 semanas cuando se empieza a diferenciar.

▪ A partir de los seis meses pueden dormir entre 13 y 14 horas de las que entre 2 ó 4 son de siesta repartidas en dos, mañana y tarde.

▪ Después del año, suelen dormir 12 horas al día con una siesta de entre una hora y media y tres horas.

▪ Pasados los tres años disminuyen las horas dedicadas a la siesta hasta dejar de hacerla a los 5 años.

Que el niños deje de dormir la siesta no significa que el sueño de la noche vaya a ser mejor como muchas veces hemos oído decir: “sinó duerme ahora dormirá mejor a la noche”, no es cierto!

En nuestro país las siestas en los colegios han ido desapareciendo en el segundo ciclo de educación  infantil, entre lo 3 y los 6 años. Otra incongruencia más!  Cómo se entiende la necesidad de aumentar las horas lectivas para llegar a cumplir con las exigencias curriculares en preescolar  cuando por otro lado rompen con el pequeño descanso que favoce el aprendizaje de los niños de estas edades?

No sé cómo afectará la pérdida de este descanso unida al cambio de rutinas tras unas largas vacaciones a mis chicos, pero de momento… como dice Eduardo Sacheri “ A veces sucede que la realidad nos exige sobre adaptarnos a lo que nos toca”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s