☆Dinero: trabajando el valor y la gestión

2017-02-10-20-11-21¿Ves a ese señor? No tiene la suerte de tener una casa y una cama para dormir, está durmiendo en la calle y tú no paras de llorar porque quieres que te compre otro helicóptero.

Entonces llegó el silencio y cabizbajo continuó andando cogido de mi mano hasta llegar al semáforo donde nos esperaban mi otro chico y mi 50%. Explícale al tete lo que le pasa a ese señor que has visto. No quiero, contestó. Venga explícale. No  volvió a contestar.

Si les pregunto a mis chicos que es el dinero contestan: “cosas para que me den juguetes y más cosas”, ” si no tienes vas al cajero te da y compras”, “cosas para comprar”.

Pero, ¿es capaz un niño de apenas 4 años de entender el valor del dinero? Tienen claro para lo que sirve pero no su valor real, no distinguen entre 1 euro y 2 céntimos por ejemplo.

El dinero, por suerte o por desgracia, es un  recurso   imprescindible en  nuestras vidas y una habilidad necesaria saber valorarlo y administrarlo, por eso aunque mis chicos aún son pequeños, nos hemos puesto manos a la obra:

El dinero no nace del cajero ni de la tarjeta ni del bolso o la cartera, por eso papá y mamá van a trabajar todos los días mientras estáis aprendiendo  en el cole.

No podemos gastar todo el dinero en juguetes, chuches… hay que comprar comida, pagar el cole, la ropa, la piscina…

Cuando vamos a comprar víveres no podemos coger todo lo que se nos antoja porque hay que guardar dinero para la próxima compra.

Si tratáis mal los juguetes y se rompen no hay dinero para comprar más.

De vez en cuando vamos poniendo monedas en las huchas, cuando estén llenas las romperemos y cada uno tendrá su dinero para montar en los coches.

Éstas son algunas de las escenas que vamos practicando hace tiempo con mis chicos para que poco a poco vayan interiorizando el valor y la importancia de gestionar esa cosa llamada dinero y os aseguro que a tres meses de cumplir  4 años, aunque no saben definirlo entienden para qué sirve y cuando se puede y no utilizar.

Los niños son consumistas por naturaleza, si a ello le sumamos la sociedad en la que les ha tocado vivir el resultado es una caja de bombas. Por eso considero el tema  como una porción importantísima de la educación futura de mis hijos y aunque nos queda un largo camino por labrar continuaremos trazando surcos pues no sabemos lo que deparará el futuro.

 

 

 

2 comentarios en “☆Dinero: trabajando el valor y la gestión”

  1. ¡Qué tema más peliagudo! La verdad es que no tengo ni idea de como se puede enseñar a los niños el valor del dinero, sobretodo en la sociedad actual que parece que todo tiene que ser nuevo y hay que comprar y comprar y comprar hasta la extenuación.

    Supongo que es un poco lo que ya haces tu, ir explicando poco a poco a medida que van teniendo uso de razón. Se me ocurre que quizá con algún juego, estilo monopoly (pero no sé a partir de que edad es el monopoly) o explicándolo en forma de cuento (no sé si existen cuentos al respecto pero igual un cuento inventado, no sé).

    En fin, lo importante es que cojan el mensaje 🙂

    ¡Besos guapa!

    Me gusta

Responder

