♡Cromos de Picar: repe, prefe, falti

cromos-de-picarGuardados como un tesoro descansaban, en las cajitas de metal de la crema Atrix o Nivea los cromos de picar, esperando a diario la hora del patio.

Recuerdo aquellos trozos de papel como verdaderas joyas de arte que compraba en el ‘Fernandito’, la papelería del barrio. Los vendían por hojas troqueladas y el número de cromos que venía en cada hoja dependía del tamaño,  si eran de los pequeños iban más y al contrario con los grandes. Había de varios tamaños, clases y hasta con purpurina. Personajes de disney, oficios, razas, flores, mariposas,  ángeles, animales, trajes regionales… éstos últimos eran los que menos me gustaban.

cromos-recortables-palma-2dc08e6b821aef3c10eb19f2ea71370b1cromos-angel2

El patio del colegio se llenaba de corros de niñas arrodilladas, los niños no participaban mucho aunque  entonces no se hablaba de sexismo, dejándose las palmas de las manos por llevarse los mejores cromos, los más grandes, los más nuevos y los bañados en purpurina eran los más preciados.

El juego era muy sencillo, consistía en picar con la mano sobre el montón de cromos colocados boca abajo para darles la vuelta, la cantidad dependía del número de jugadores y te llevabas tantos como lograras girar. Las más avispadillas ponían en práctica trucos como ahuecar todo lo que daba de sí la mano o doblar ligeramente el cromo sin que se notara mucho, trucos que todos conocíamos de sobras.

También podías negociar cambios si tenías repetidos o te interesaba hacerte con alguno que ya le habías visto a alguien.

Al acabar el recreo hacías recuento de los que habías conseguido quitarte de encima a cambio de llevarte los que como preferidos mantendrías en reserva, este es repe, este prefe y ese falti! Esas eran las palabras claves jajajaja cómo suenan eh?

Yo siempre sacaba a jugar los más viejos y los de trajes regionales que como ya os he comentado, no sé porqué pero no me gustaban nada.

Por lo visto aún los hay la venta en mercados de segunda mano y antigüedades, quizás un día de estos consiga hacerme con unos cuantos para revivir con mis chicos aquella esencia de la hora del patio.

Recordáis vuestros cromos de picar? Cuáles eran  vuestros prefes?

 

 

Anuncios

2 comentarios en “♡Cromos de Picar: repe, prefe, falti”

    1. Bueno te llevo unos años de ventaja, aunque yo me veo y me siento como un brillante melocotón de esos de conserva jajajaja, soy del 76. Era muy divertido jugar a cromos😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s